Redacción a medida de TFG, TFM y Tesis

Redacción a medida de TFG, TFM y Tesis

Lo mismo te preguntas quiénes somos y por qué hacemos esto.

Esta empresa la formamos gente de entre 25 y 35 años, todos españoles. Parece obvio, pero no todas las empresas de TFG pueden decir lo mismo, y no es que sea muy inteligente entregar un TFG en latino para una universidad española…

Estuvimos varios años como alumnos de universidades españolas y europeas, y hoy somos graduados, con máster, doctorados, ingenieros, arquitectos, etc., que hemos estado en tu misma situación.

Sebemos en primera persona lo que es un tutor amargado que te hace la vida imposible, un tutor que pasa de tu TFG o el estrés que genera el tener que estar trabajando gratis de prácticas mientras te tienes que preparar los exámenes y encima entregar un TFG que no le interesa a nadie.

Hemos sufrido lo mal organizado que están los TFG y TFM en la mayoría de universidades, y ante ello hemos visto la oportunidad de dar un servicio profesionalizado.

– PEEERO ¿por qué no haces tú mismo tu Trabajo Fin de Grado?????

PEDAZO DEEEE

Respuesta corta de por qué algunos alumnos nos contratan:

en este orden:

  1. – Porque le sale de [sustituir según género] y no le tiene por qué darle explicaciones a nadie.
  2. – Porque no tiene tiempo.
  3. – Porque le sale más rentable encargarlo y hacer otras cosas con esas 150 horas.

¿Quieres comprar tiempo y tranquilidad?

Estamos aquí ↓

>> Contacto <<

Arriba: ↑

Respuesta larga: (quizás te interese saber por qué el sistema educativo cada vez está peor).

En 2010 entró en vigor la directiva europea ‘Plan Bolonia‘. Esa norma homogeneizó las titulaciones universitarias a nivel europeo, con la intención de favorecer el mercado laboral intracomunitario, gracias al incremento de movilidad laboral que se «pretendía» conseguir por tener todos el mismo título.

(En mi opinión, lo que se hizo fue quitar la soberanía educativa a los países miembros, a cambio de una directiva europea común, al igual que en el resto de asuntos. Pero eso es harina de otro costal).

De este modo, un egresado de psicología de Madrid tendría el mismo título que otro de Munich (al menos en el plano jurídico, ya que a nivel de prestigio de universidades, no hay normativa que valga). Con esta equiparación se pretendía facilitar el proceso de recruiting a los responsables de RR.HH., para que no se centraran solo en profesionales de su país, sino que incluyeran también a otros europeos, ya que todos tienen el mismo título y han estudiado las mismas asignaturas.

Como cada país tenía su propia legislación universitaria, se decidió que en Europa solo iban a existir dos titulaciones: grado y postgrado. De este modo, en España las carreras de 5 años (ingeniería superior y licenciatura) y las de 3 años (diplomatura) pasaron a llamarse ‘Grado’, de 4 años. Y para acceder al postgrado, hay que hacer por tanto un Máster.

Como en casi todas las decisiones europeas, España es la que se vio peor parada.

¿Por qué?

Respóndete tú mismo: desde 2010, ¿has visto un aumento de movilidad laboral real?

Lo que nosotros hemos visto (y vivido) es lo de siempre: el que se va de España es porque aspira a algo más, y normalmente si se va a Alemania por ejemplo no consigue el trabajo de un alemán, sino algo bastante más precario.

Y a cambio, hemos obtenido una «inflación educatica«: mientras que antes con una carrera ya estabas colocado, ahora el que no tiene un Máster no vale para nada prácticamente. Es decir, que el ciudadano medio se tiene que gastar más dinero para encima obtener menos oportunidades en el mercado laboral.

Además, la homogeneización de títulos del Plan Bolonia hizo que los españoles tuviésemos que gastar más dinero en nuestra educación: el que tenía una licenciatura había pagado un año más de matrícula sin sentido, el que tenía una diplomatura tenía que pagar el curso de acceso a Grado, y el que obtiene hoy un grado, prácticamente está obligado a seguir pagando para obtener un máster. Si ya de por sí teníamos un problema de inflación educativa, esta norma no hizo más que multiplicarlo, con el añadido desembolso económico. No es de extrañar por tanto que los centros docentes de máster se multiplicaran como setas en otoño. Por otro lado, el incremento de movilidad laboral intracomunitaria, a quien favoreció fue a los países con una elevada demanda de personal laboral (España no desde luego), provocando la famosa fuga de cerebros en España (40% de paro juvenil en 2011 y 40% en 2021. Exitazo).

– ¿Y qué tiene que ver esto con el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster?

Tranquilo, que ya llegamos al meollo. (Lo anterior era para que entendieras esto).

Aquí viene el resultado del Plan Bolonia:

En las universidades españolas los docentes no cobran por tutorizar un TFG o TFM: cobran lo mismo si solo dan clases que si dan clases y aparte tutorizan a 50 alumnos con su Trabajo Fin de Grado/Máster.

Esto antes era ya una tomadura de pelo hacia los profesores pero estaba más o menos aceptado, ya que antes del Plan Bolonia, el TFG/TFM no era una asignatura obligatoria y no lo hacían tantos alumnos (tan solo en algunas ingenierías y carreras técnicas).

Pero uno de los muchos requerimientos del Plan Bolonia fue que a partir de entonces, todos los alumnos de todas las carreras que quisieran obtener su titulación de Grado o Máster, tenían que presentar obligatoriamente un Trabajo Fin de Grado/Máster (cuando antes era opcional).

Y el problema no es que se adoptara dicha directiva, sino que no se dotaron los recursos como para llevarla a cabo de una manera eficaz. (Y por eficaz un político podrá entender «que se hace y punto», pero lo que realmente significa eficaz en el mundo real, es que se hace bien y funciona para algo).

El único incentivo económico que reciben los profesores de las universidades españolas no es por tutorizar TFGs, ni porque sus alumnos aprendan algo, ni porque sean considerados buenos docentes. Por lo úinico por lo que se les paga un plus a su  sueldo es porpublicar papers en revistas científicas (que nadie lee).

Partimos de la base de que un profesor de universidad en España es docente porque le gusta (porque si no, estaría en una empresa privada cobrando bastante más que la miseria que le pagan en la universidad).

Ok. Pero de ahí a que encima de todo quiera trabajar gratis tutorizando los TFGs… pues como que no. A nadie le gusta trabajar por amor al arte.

Y con esto llegamos a la parte de:

Mi tutor es un jeta porque pasa de mí.

No. El tutor demasiado hace en los TFG para lo poco que cobra (cero euros). Un profesor universitario en el resto de Europa cobra el triple (y no es un cuñadismo; tenemos amigos compañeros de promoción que dan clases en Europa).

Pero a un profesor de universidad le pagan por dar clase y atender X horas de tutoría a la semana, no por tutorizar TFGs. Y obviamente si le sobran horas en las tutorías, las va a dedicar a sacarse los pluses por objetivos, es decir, a publicar algún paper en alguna revista especializada.

Y el que sufre en última instancia esta precariedad de los profesores, es el alumno, que tiene que presentar un TFG pero nadie le hace caso.

Al alumno se le pide que presente un TFG o TFM con ciertas calidades y a través de una metodología de redacción que no ha visto en su vida y nadie le ha explicado. Y por otro lado, no tiene a un profesor interesado en tutorizarlo, que le explique cómo hacer el proyecto, dónde buscar artículos, cómo preparar bases de datos, cómo citar en base a la normativa que le piden, si lo está estructurando bien o no, etc.

Si a ello le sumamos que muchos estudiantes solo necesitan su título para poder acceder al mercado laboral (titulitis obligada) y que no tienen tiempo para dedicar al Trabajo Fin de Grado porque tienen cosas mejores que hacer, se ve la gran utilidad que brinda este servicio académico.

Abordemos ahora al tema favorito de los haters twitteos: la moralidad.

– ¿Es moral?

El código ético, a pesar de tener una fuerte base común social y cultural, es algo único de cada individuo. Por ello, si algo es moral o no, lo tendrá que determinar cada uno, no la masa democrática.

Y aún así:

– ¿Es moral una academia de asignaturas de matemáticas que resuelva ejercicios de matemáticas, pero no una academia de asignaturas TFGs y TFMs para que resuelva TFGs y TFMs?

·

– ¿Por qué tiene que ser el alumno el que se pregunte si es moral, si él/ella es la víctima de una cadena de chapuzas administrativas?

·

¿Qué ventajas para enfrentarse al mercado laboral le da a un estudiante el saber hacer redacciones científicas? ¿Por qué no se ha optado por otro recurso educativo más provechoso para él, en vez del TFG o TFM? ¿Realmente está mejor preparada para realizar un trabajo (por ejemplo de enfermero/a) una persona que sabe citar en APA o Vancouver?

·

– ¿Saben los detractores de la ayuda privada a los TFG y TFM en qué consiste el Plan Bolonia y lo que le supone al alumno?

·

– ¿Es moral que a un profesor universitario se le pague una miseria y encima le encasqueten de gratis las tutorizaciones de los TFG?

·

– ¿Es moral que un alumno sufra ansiedad (no presión, sino ansiedad, que no es lo mismo), o tenga que matricularse numerosas veces del TFG porque esta asignatura no la hayan planificado bien los legisladores, no la hayan dotado de recursos y por tanto el tutor no haga caso al alumno?

·

Que cada uno se responda a sí mismo estas preguntas; lo único que aconsejamos es que si se medita sobre este asunto, se haga en profundidad y con toda la información para no caer en falacias.

Quiénes formamos el equipo de AyudaTFG.eu

Somos un grupo de profesores que empezamos en 2014 trabajando con las webs pioneras:  Nohagasnada, TrabajosFinDeGrado.es, etc. y que en 2021 decidimos montárnoslo por nuestra cuenta para bajar un poco el ritmo de trabajo (y tan amigos con todos; en España cada vez se encargan más TFGs y hay trabajo para todos).

¿En qué nos diferenciamos?

Hacemos muchos menos proyectos que ellos (ellos son alrededor de 200 personas y nosotros 7), pero les damos un toque más personal.

¿Somos más baratos?

No sé cómo estarán los precios en otras webs, pero nosotros no somos baratos y no creo que nos diferenciemos en precio: trabajamos con un solo cliente a la vez y hasta que no acabamos con ése no empezamos con otro. Aparte, no podemos tener economías de escala como ellos.

Esas dos cosas se juntan con otra cosa también importante, y es que tenemos la mala costumbre de comer 2 veces al día. Así que nos tienen que cuadrar las horas vs los euros, ya que no tenemos ningún otro trabajo aparte de éste.

Como sé que quieres una cifra orientativa para ver por dónde van los tiros, ponle que un TFG de 30 páginas esté sobre los 500/600 € aprox.

¿Caro? ¿Barato?

Son 150 horas de trabajo que te ahorras (300 horas si no es de 6 sino de 12 créditos). Que cada uno eche cuentas.

¿Dais mejor servicio?

Tampoco sabemos cómo estará la competencia a día de hoy. Nosotros damos un buen servicio y atención personalizada (lo que se traduce en que normalmente los clientes consiguen notas altas). Que luego el alumno saque un 7 o un 10 dependerá también de que nos dé feedback de su tutor para hacer las correcciones que le pidan, de la defensa que haga, etc.

¿Solo hacéis trabajos para España?

No; hacemos para cualquier universidad europea. De hecho esa es una de las diferencias fundamentales respecto al resto de webs que encontrarás, ya que nosotros tenemos amigos en muchas universidades (por eso le pusimos .eu a la web en vez de .com o .es). Aparte, alguno de nosotros vivimos también fuera de España.

¿Tenéis 100% aprobados?

No. Y el que te diga lo contrario te está vendiendo la moto. Nosotros hacemos buenos trabajos y vivimos de esto (y hacemos buenos trabajos porque queremos seguir viviendo de esto), pero si un alumno nos dice que «tema libre», cuando le preguntas algo de cómo lo quieres enfocar no contesta y pasa olímpicamente del tema, pues luego es normal que el tutor no vea lo que esperaba (por muy bien hecho que esté el trabajo).

Es decir, que no es solo pagar y ya está: nos tienes que decir exactamente cómo lo quieres, y si el tutor te dice de corregir algo y cambiar de rumbo, decírnoslo también. Son 5 minutos cada vez que el tutor te corrija algo (copiar-pegar en nuestro foro), pero es lo mínimo que debes hacer para que te hagamos un buen trabajo y que el dinero que gastes realmente te sirva para aprobar.

¿Trabajáis en plan serio, o en plan pirata?

En plan serio. Estamos de autónomos, pagamos impuestos y tal. No porque nos haga felices darle la mitad a Hacienda para que se lo gasten en chiringuitos, sino porque ingresamos más del SMI y no queremos que nos crujan a multas (y por transparencia todo el dinero que manejamos es a través de tarjeta/transferencia, nada en metálico).

¿Sois los mejores?

Mi madre dice que sí, que soy el más listo y el más guapo. Y las madres del resto de compañeros dicen lo mismo de sus hijos. Así que debe ser que sí… que somos los mejores.

Ya en serio: lo que te digamos debería ser irrelevante; lo único que importa es la nota del TFG. Así que eso lo tendrás que decidir tú al final del proceso.

Lo que sí te prometemos es que no te vamos a hacer una chapuza: si te presupuestamos algo es porque nos cuadra, y si no te lo decimos para que te busques a otro. Y si finalmente te lo hacemos no te debería costar aspirar al 10, ya que le vamos a aplicar tantas correcciones como nos pidas.

¿Qué tengo que hacer para que me hagáis el TFG o TFM?

Dale fuerte >> aquí << y rellenar el formulario con los datos. Lo leemos y te contestamos por mail. Que te cuadra el presupuesto: bien. Que no te cuadra y prefieres gastarte ese dinero en una mariscada con tus suegros: tan amigos.

Lo mismo te preguntas quiénes somos y por qué hacemos esto.

Esta empresa la formamos gente de entre 25 y 35 años, todos españoles. Parece obvio, pero no todas las empresas de TFG pueden decir lo mismo, y no es que sea muy inteligente entregar un TFG en latino para una universidad española…

Estuvimos varios años como alumnos de universidades españolas y europeas, y hoy somos graduados, con máster, doctorados, ingenieros, arquitectos, etc., que hemos estado en tu misma situación.

Sebemos en primera persona lo que es un tutor amargado que te hace la vida imposible, un tutor que pasa de tu TFG o el estrés que genera el tener que estar trabajando gratis de prácticas mientras te tienes que preparar los exámenes y encima entregar un TFG que no le interesa a nadie.

Hemos sufrido lo mal organizado que están los TFG y TFM en la mayoría de universidades, y ante ello hemos visto la oportunidad de dar un servicio profesionalizado.

– PEEERO ¿por qué no haces tú mismo tu Trabajo Fin de Grado?????

PEDAZO DEEEE

 Respuesta corta de por qué algunos alumnos nos contratan:

en este orden:

  1. – Porque le sale de [completar según género] y no tiene por qué darle explicaciones a nadie.
  2. – Porque no tiene tiempo.
  3. – Porque le sale más rentable encargarlo y hacer otras cosas con esas 150 horas.

Respuesta larga: (quizás te interese saber por qué el sistema educativo cada vez está peor).

En 2010 entró en vigor la directiva europea ‘Plan Bolonia‘. Esa norma homogeneizó las titulaciones universitarias a nivel europeo, con la intención de favorecer el mercado laboral intracomunitario, gracias al incremento de movilidad laboral que se «pretendía» conseguir por tener todos el mismo título.

(En mi opinión, lo que se hizo fue quitar la soberanía educativa a los países miembros, a cambio de una directiva europea común, al igual que en el resto de asuntos. Pero eso es harina de otro costal).

De este modo, un egresado de psicología de Madrid tendría el mismo título que otro de Munich (al menos en el plano jurídico, ya que a nivel de prestigio de universidades, no hay normativa que valga). Con esta equiparación se pretendía facilitar el proceso de recruiting a los responsables de RR.HH., para que no se centraran solo en profesionales de su país, sino que incluyeran también a otros europeos, ya que todos tienen el mismo título y han estudiado las mismas asignaturas.

Como cada país tenía su propia legislación universitaria, se decidió que en Europa solo iban a existir dos titulaciones: grado y postgrado. De este modo, en España las carreras de 5 años (ingeniería superior y licenciatura) y las de 3 años (diplomatura) pasaron a llamarse ‘Grado’, de 4 años. Y para acceder al postgrado, hay que hacer por tanto un Máster.

Como en casi todas las decisiones europeas, España es la que se vio peor parada.

¿Por qué?

Respóndete tú mismo: desde 2010, ¿has visto un aumento de movilidad laboral real?

Lo que nosotros hemos visto (y vivido) es lo de siempre: el que se va de España es porque aspira a algo más, y normalmente si se va a Alemania por ejemplo no consigue el trabajo de un alemán, sino algo bastante más precario.

Y a cambio, hemos obtenido una «inflación educatica«: mientras que antes con una carrera ya estabas colocado, ahora el que no tiene un Máster no vale para nada prácticamente. Es decir, que el ciudadano medio se tiene que gastar más dinero para encima obtener menos oportunidades en el mercado laboral.

Además, la homogeneización de títulos del Plan Bolonia hizo que los españoles tuviésemos que gastar más dinero en nuestra educación: el que tenía una licenciatura había pagado un año más de matrícula sin sentido, el que tenía una diplomatura tenía que pagar el curso de acceso a Grado, y el que obtiene hoy un grado, prácticamente está obligado a seguir pagando para obtener un máster. Si ya de por sí teníamos un problema de inflación educativa, esta norma no hizo más que multiplicarlo, con el añadido desembolso económico. No es de extrañar por tanto que los centros docentes de máster se multiplicaran como setas en otoño. Por otro lado, el incremento de movilidad laboral intracomunitaria, a quien favoreció fue a los países con una elevada demanda de personal laboral (España no desde luego), provocando la famosa fuga de cerebros en España (40% de paro juvenil en 2011 y 40% en 2021. Exitazo).

– ¿Y qué tiene que ver esto con el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster?

Tranquilo, que ya llegamos al meollo. (Lo anterior era para que entendieras esto).

Aquí viene el resultado del Plan Bolonia:

En las universidades españolas los docentes no cobran por tutorizar un TFG o TFM: cobran lo mismo si solo dan clases que si dan clases y aparte tutorizan a 50 alumnos con su Trabajo Fin de Grado/Máster.

Esto antes era ya una tomadura de pelo hacia los profesores pero estaba más o menos aceptado, ya que antes del Plan Bolonia, el TFG/TFM no era una asignatura obligatoria y no lo hacían tantos alumnos (tan solo en algunas ingenierías y carreras técnicas).

Pero uno de los muchos requerimientos del Plan Bolonia fue que a partir de entonces, todos los alumnos de todas las carreras que quisieran obtener su titulación de Grado o Máster, tenían que presentar obligatoriamente un Trabajo Fin de Grado/Máster (cuando antes era opcional).

Y el problema no es que se adoptara dicha directiva, sino que no se dotaron los recursos como para llevarla a cabo de una manera eficaz. (Y por eficaz un político podrá entender «que se hace y punto», pero lo que realmente significa eficaz en el mundo real, es que se hace bien y funciona para algo).

El único incentivo económico que reciben los profesores de las universidades españolas no es por tutorizar TFGs, ni porque sus alumnos aprendan algo, ni porque sean considerados buenos docentes. Por lo úinico por lo que se les paga un plus a su  sueldo es porpublicar papers en revistas científicas (que nadie lee).

Partimos de la base de que un profesor de universidad en España es docente porque le gusta (porque si no, estaría en una empresa privada cobrando bastante más que la miseria que le pagan en la universidad).

Ok. Pero de ahí a que encima de todo quiera trabajar gratis tutorizando los TFGs… pues como que no. A nadie le gusta trabajar por amor al arte.

Y con esto llegamos a la parte de:

 

Mi tutor es un jeta porque pasa de mí.

No. El tutor demasiado hace en los TFG para lo poco que cobra (cero euros). Un profesor universitario en el resto de Europa cobra el triple (y no es un cuñadismo; tenemos amigos compañeros de promoción que dan clases en Europa).

Pero a un profesor de universidad le pagan por dar clase y atender X horas de tutoría a la semana, no por tutorizar TFGs. Y obviamente si le sobran horas en las tutorías, las va a dedicar a sacarse los pluses por objetivos, es decir, a publicar algún paper en alguna revista especializada.

Y el que sufre en última instancia esta precariedad de los profesores, es el alumno, que tiene que presentar un TFG pero nadie le hace caso.

Al alumno se le pide que presente un TFG o TFM con ciertas calidades y a través de una metodología de redacción que no ha visto en su vida y nadie le ha explicado. Y por otro lado, no tiene a un profesor interesado en tutorizarlo, que le explique cómo hacer el proyecto, dónde buscar artículos, cómo preparar bases de datos, cómo citar en base a la normativa que le piden, si lo está estructurando bien o no, etc.

Si a ello le sumamos que muchos estudiantes solo necesitan su título para poder acceder al mercado laboral (titulitis obligada) y que no tienen tiempo para dedicar al Trabajo Fin de Grado porque tienen cosas mejores que hacer, se ve la gran utilidad que brinda este servicio académico.

Abordemos ahora al tema favorito de los haters twitteos: la moralidad.

– ¿Es moral?

El código ético, a pesar de tener una fuerte base común social y cultural, es algo único de cada individuo. Por ello, si algo es moral o no, lo tendrá que determinar cada uno, no la masa democrática.

Y aún así:

– ¿Es moral una academia de asignaturas de matemáticas que resuelva ejercicios de matemáticas, pero no una academia de asignaturas TFGs y TFMs para que resuelva TFGs y TFMs?

·

– ¿Por qué tiene que ser el alumno el que se pregunte si es moral, si él/ella es la víctima de una cadena de chapuzas administrativas?

·

¿Qué ventajas para enfrentarse al mercado laboral le da a un estudiante el saber hacer redacciones científicas? ¿Por qué no se ha optado por otro recurso educativo más provechoso para él, en vez del TFG o TFM? ¿Realmente está mejor preparada para realizar un trabajo (por ejemplo de enfermero/a) una persona que sabe citar en APA o Vancouver?

·

– ¿Saben los detractores de la ayuda privada a los TFG y TFM en qué consiste el Plan Bolonia y lo que le supone al alumno?

·

– ¿Es moral que a un profesor universitario se le pague una miseria y encima le encasqueten de gratis las tutorizaciones de los TFG?

·

– ¿Es moral que un alumno sufra ansiedad (no presión, sino ansiedad, que no es lo mismo), o tenga que matricularse numerosas veces del TFG porque esta asignatura no la hayan planificado bien los legisladores, no la hayan dotado de recursos y por tanto el tutor no haga caso al alumno?

·

Que cada uno se responda a sí mismo estas preguntas; lo único que aconsejamos es que si se medita sobre este asunto, se haga en profundidad y con toda la información para no caer en falacias.

Quiénes formamos el equipo de AyudaTFG.eu

Somos un grupo de profesores que empezamos en 2014 trabajando con las webs pioneras:  Nohagasnada, TrabajosFinDeGrado.es, etc. y que en 2021 decidimos montárnoslo por nuestra cuenta para bajar un poco el ritmo de trabajo (y tan amigos con todos; en España cada vez se encargan más TFGs y hay trabajo para todos).

¿En qué nos diferenciamos?

Hacemos muchos menos proyectos que ellos (ellos son alrededor de 200 personas y nosotros 7), pero les damos un toque más personal.

¿Somos más baratos?

No sé cómo estarán los precios en otras webs, pero nosotros no somos baratos y no creo que nos diferenciemos en precio: trabajamos con un solo cliente a la vez y hasta que no acabamos con ése no empezamos con otro. Aparte, no podemos tener economías de escala como ellos.

Esas dos cosas se juntan con otra cosa también importante, y es que tenemos la mala costumbre de comer 2 veces al día. Así que nos tienen que cuadrar las horas vs los euros, ya que no tenemos ningún otro trabajo aparte de éste.

Como sé que quieres una cifra orientativa para ver por dónde van los tiros, ponle que un TFG de 30 páginas esté sobre los 500/600 € aprox.

¿Caro? ¿Barato?

Son 150 horas de trabajo que te ahorras (300 horas si no es de 6 sino de 12 créditos). Que cada uno eche cuentas.

¿Dais mejor servicio?

Tampoco sabemos cómo estará la competencia a día de hoy. Nosotros damos un buen servicio y atención personalizada (lo que se traduce en que normalmente los clientes consiguen notas altas). Que luego el alumno saque un 7 o un 10 dependerá también de que nos dé feedback de su tutor para hacer las correcciones que le pidan, de la defensa que haga, etc.

¿Solo hacéis trabajos para España?

No; hacemos para cualquier universidad europea. De hecho esa es una de las diferencias fundamentales respecto al resto de webs que encontrarás, ya que nosotros tenemos amigos en muchas universidades (por eso le pusimos .eu a la web en vez de .com o .es). Aparte, alguno de nosotros vivimos también fuera de España.

¿Tenéis 100% aprobados?

No. Y el que te diga lo contrario te está vendiendo la moto. Nosotros hacemos buenos trabajos y vivimos de esto (y hacemos buenos trabajos porque queremos seguir viviendo de esto), pero si un alumno nos dice que «tema libre», cuando le preguntas algo de cómo lo quieres enfocar no contesta y pasa olímpicamente del tema, pues luego es normal que el tutor no vea lo que esperaba (por muy bien hecho que esté el trabajo).

Es decir, que no es solo pagar y ya está: nos tienes que decir exactamente cómo lo quieres, y si el tutor te dice de corregir algo y cambiar de rumbo, decírnoslo también. Son 5 minutos cada vez que el tutor te corrija algo (copiar-pegar en nuestro foro), pero es lo mínimo que debes hacer para que te hagamos un buen trabajo y que el dinero que gastes realmente te sirva para aprobar.

¿Trabajáis en plan serio, o en plan pirata?

En plan serio. Estamos de autónomos, pagamos impuestos y tal. No porque nos haga felices darle la mitad a Hacienda para que se lo gasten en chiringuitos, sino porque ingresamos más del SMI y no queremos que nos crujan a multas (y por transparencia todo el dinero que manejamos es a través de tarjeta/transferencia, nada en metálico).

¿Sois los mejores?

Mi madre dice que sí, que soy el más listo y el más guapo. Y las madres del resto de compañeros dicen lo mismo de sus hijos. Así que debe ser que sí… que somos los mejores.

Ya en serio: lo que te digamos debería ser irrelevante; lo único que importa es la nota del TFG. Así que eso lo tendrás que decidir tú al final del proceso.

Lo que sí te prometemos es que no te vamos a hacer una chapuza: si te presupuestamos algo es porque nos cuadra, y si no te lo decimos para que te busques a otro. Y si finalmente te lo hacemos no te debería costar aspirar al 10, ya que le vamos a aplicar tantas correcciones como nos pidas.

¿Qué tengo que hacer para que me hagáis el TFG o TFM?

Dale fuerte >> aquí << y rellenar el formulario con los datos. Lo leemos y te contestamos por mail. Que te cuadra el presupuesto: bien. Que no te cuadra y prefieres gastarte ese dinero en una mariscada con tus suegros: tan amigos.