AyudaTFG.EU

Encargar TFG de Turismo

(Tiempo de lectura: 4 minutos)

Guía del Trabajo Fin de Grado de Turismo

Desde principios del S.XXI, el turismo ha supuesto para España de manera continuada más del 10% de nuestro PIB, y cerca del 12% de los empleos (INE, 2019). Indirectamente repercute además en otros sectores clave como la construcción o el resto del sector terciario, y no hay que ser graduado en Turismo para ser consciente de la gran importancia que tiene esta actividad en nuestro país.

Y sin embargo, desgraciadamente el Grado en Turismo en España sigue teniendo esa imagen de grado fácil y de poco valor, olvidando que la actividad turística es nuestro motor para el desarrollo económico y social. Un profesional del Turismo no solo tendrá acceso al mercado laboral más grande de España, sino al de todos los demás países turísticamente atractivos (casi todos los europeos).

La calidad de un Trabajo Fin de Grado, si en todos los grados es importante, adquiere por tanto más relevancia cuando se trata del Grado en Turismo. A la hora de optar por un puesto de trabajo, contar con un TFG con un título atractivo, bien estructurado y bien redactado hará que el alumno destaque por encima del resto de candidatos. En el lado opuesto, un TFG mediocre, mal referenciado o con fuentes pobres, lo meterá en el saco de ‘descartados’. El Grado en Turismo tiene la ventaja de darle al egresado universitario el acceso a un mercado laboral muy extenso, pero también es cierto que la competencia es mucho mayor que en otros sectores, y con el expediente académico hay que destacar sobre los demás.

Cuando vaya a encargar su TFG de Turismo, debe tener en cuenta a qué rama lo quiere orientar: si más centrado en macroeconomía (desarrollo económico de un país o región relacionado con el turismo, PIB, etc.), ADE (Plan de Empresa turística) o cultural (relación entre el turismo y los recursos culturales). Todos tienen en común que son para el Grado de Turismo, pero los objetivos y metodologías que se llevan a cabo para desarrollar un «Business Plan de albergue rural«, no tienen nada que ver con el «Análisis de los recursos turísticos de Florencia vs Las Vegas«, por ejemplo. Esto que puede parecer tan básico para un alumno de Turismo a punto de graduarse, casi ninguna academia de TFGs no lo tiene en cuenta, y ponen al mismo profesor de Turismo para todo (obviamente, con resultados mediocres).

Debe asegurarse también de que el profesional que escriba su proyecto de Trabajo Fin de Grado en Turismo esté licenciado o graduado en Turismo, y no en otras como ADE, MBA (Máster) o Economía, ya que el vocabulario de una persona graduada en Economía no es el mismo que la de Turismo (cada uno tiene su parte técnica), y a la hora de que lo corrija un tutor, puede notarse tanto la falta de vocabulario específico de Turismo, como llamar la atención el empleo de términos muy específicos de otras ramas. Esto es otro aspecto que también suena a obvio, pero que no respetan la mayoría de webs de TFGs y TFMs.

Temas y estructura en un TFG de Turismo

Turismo_1000x300

Cuando nuestros clientes nos deciden encargar su TFG de Turismo, casi siempre nos piden que sea de Revisión Bibliográfica, ya que es lo más sencillo a nivel estructural. No obstante no hay que subestimar esta metodología, ya que es la más sencilla, pero precisamente por ser la más sencilla a nivel estructural es la más exigente.

También se puede hacer a través de otros métodos, como la Investigación Cuantitativa o la Investigación Cualitativa.

Le aconsejamos que le eche un vistazo a nuestra Guía Gratuita de Metodologías, donde podrá conocer todos los detalles de cada una de las metodologías disponibles en un TFG o TFM.

Ejemplos de TFG de Turismo

Algunos ejemplos para títulos de un Trabajo Fin de Grado en Turismo podrían ser:

Para revisión bibliográfica pura (sin investigación)

· La evolución económica y social de la oferta turística en la Costa del Sol en el periodo 1950-2019

· Tipos de gestión hotelera en las áreas de gerencia, recursos humanos y cadena de distribución

Para investigación cuantitativa

· Data Envelopment Analysis: eficiencia y productividad del sector hotelero español en el periodo 2000-2019

· Investigación de mercado y contraste de hipótesis en SPSS para la apertura de un centro de ocio en la localidad de X

Para investigación cualitativa

· Análisis de satisfacción laboral de los empleados de la cadena hotelera X

· Análisis de los elementos turísticos de la región de X, para su conservación, promoción y explotación económica sostenible

Para plan de empresa turística (Business Plan de Turismo)

· Proyecto de restauración y explotación sostenible del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

· Proyecto de creación de un hotel de 3 estrellas y 40 habitacoines en la Comunidad Autónoma de X

En AyudaTFG.eu hemos desarrollado infinidad de TFG de Turismo, pero como verá lógico, no vamos a poner el trabajo de ningún alumno para que sirva de ejemplo, ni siquiera un extracto del mismo. En este servicio entendemos que la privacidad y el anonimato son aspectos igual de importantes que un desarrollo de calidad, y por tanto, revelar el título o un fragmento de cualquier Trabajo Fin de Grado, podría revelar indirectamente información del cliente.

No obstante, casi todas las universidades tienen un repositorio de los TFGs que van aprobando sus alumnos. Para acceder a ellos tendrá que ir a la biblioteca de la Facultad de Turismo, y preguntar por la sección de TFGs, TFMs, y Tesis Doctorales. Muchos están en papel, pero últimamente se están digitalizando casi todas (PDF). Ver los TFGs de Turismo que han hecho otros alumnos de su facultad podrá servirle de ayuda, tanto para ver el nivel que se espera de su desarrollo como para coger ideas acerca del título, la estructura, etc.

Algunas de las universidades de España que ofrecen el Grado en Turismo son:

UNED, UCM, UC3M, UAM, UAH, UDIMA, Nebrija, URJC, UNIR, UV, US, USAL, Deusto, UVA, UMA, Ujaen, UM, 

Puede intentar acceder también al apartado de la Guía Docente del TFG, en la sección de la asignatura, ya que muchas de estas universidades dan también un manual con los aspectos más importantes del formato, la estructura, etc.

¿Le gustaría que nos encarguemos de su TFG de Turismo?

Un profesor especializado en Turismo y Dirección Hotelera valorará sin compromiso el trabajo, y en 24h le enviaremos su presupuesto detallado.

Otros artículos interesantes

Deja un comentario


Esta web utiliza cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies